Diplomatura Universitaria en Teología del Cuerpo

 

Impulsan esta diplomatura

Fundación Movimiento Familiar Cristiano

Centro San Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia

Universidad Morón

 

ÍNDICE

Haga click para navegar dentro de esta página.

  1. Introducción.
  2. Modalidad, acompañamiento y consultas.
  3. Duración.
  4. Clases.
  5. Material de lectura.
  6. Aprobación.
  7. Profesores.
  8. Estructura pedagógica.
  9. Cursos que componen la Diplomatura.
  10. Inscripción.
  11. Pago y envío del comprobante.

 

Introducción

La Teología del Cuerpo es uno de los mayores aportes que el santo Papa Juan Pablo II dejó a la Iglesia y a la humanidad. El santo Padre concibió al hombre en su integralidad, sin desprecio ni exacerbación de alguna de sus dimensiones.

A su vez, el conjunto de las Catequesis, que conforman el corpus de la Teología del Cuerpo, permite una renovada mirada sobre el amor humano en el plan divino de la salvación, confiriendo una claridad sinigual acerca del cuerpo y la relación interpersonal.

Todo esto, sin duda, ayuda a comprender mejor la vocación matrimonial a la luz de su signo sacramental y la virginidad por el Reino de los Cielos en relación estrecha al significado escatológico del cuerpo.

Finalmente, cabe destacar que su forma mentis es inaudita y por demás interesante, ya que une la tradición teológica de la Iglesia, confluyente en santo Tomás de Aquino, con la fenomenología moderna y la sutileza espiritual de san Juan de la Cruz. Esto hace, del santo de las familias, una figura intelectual muy atrayente, a la que varios autores han atribuido una metodología novedosa[1].

 

MODALIDAD, acompañamiento y Consultas

El curso se realizará de forma virtual en la plataforma Moodle del Centro:

plataforma.centrosjp2.com

Contamos con profesores tutores que estarán en la plataforma para ayudar al alumno, así como con un número telefónico (+54 9 11 2296-1862) al que pueden comunicarse mediante WhatsApp (https://wa.me/message/EV55IRDZSU3DI1).

También pueden escribirnos al siguiente mail:

secretaria@centrosjp2.com

 

DURACIÓN

La Diplomatura contempla 32 semanas de estudio divididas en cursos. Cada uno de ellos está compuesto por cuatro módulos. Para cada módulo se suponen 4 horas de estudio semanales, lo que llevaría a un total de 16 horas mensuales y 128 horas de cursada.

Iniciamos en Marzo.

 

CLASES

Las clases de cada módulo se harán offline, grabarán y editarán para ser alojadas en la plataforma virtual y que el alumno pueda observar los videos las 24hs.

A su vez, se prevé una clase en vivo por streaming para la conclusión del curso.

 

MATERIAL DE LECTURA

La bibliografía principal del curso son las Catequesis sobre la Teología del Cuerpo de san Juan Pablo pronunciadas los miércoles desde el año 1979 hasta el 1984.

La bibliografía secundaria serán textos de san Juan Pablo II y de Karol Wojtyła que ayuden a una correcta interpretación de las Catequesis mencionadas. A su vez, se señalará la lectura de otros textos actuales sobre el tema.

 

APROBACIÓN

La Diplomatura está compuesta por ocho cursos. Siete serán destinados al estudio concreto de un tema. En el octavo, se realizará un acompañamiento en la investigación de cada alumno para la elaboración del trabajo final.

Para la aprobación de cada curso se pedirá la participación en, al menos, dos módulos y la aprobación de un trabajo de síntesis que será de índole monográfica sobre uno de los temas observados durante el curso específico.

La aprobación del trabajo de investigación significará la obtención de la Diplomatura, avalada por la Universidad de Morón, Res. 11-20 – Auspicio Académico Diplomatura en Teología del Cuerpo.

 

PROFESORES

El Centro San Juan Pablo II cuenta con un plantel interdisciplinario de profesores que llevarán adelante los diversos cursos de forma conjunta. Esto ayudará a una explicación más profunda de los temas y una actualización de los conceptos planteados por el Papa en diversos ámbitos del saber.

El claustro docente se divide en «Profesores Expositores de la Teología del Cuerpo» y «Profesores Interdisciplinarios». 

Puede hacer click en cada uno para conocer más sobre su curriculum y actividad académica.

 

Profesores Expositores de la Teología del Cuerpo

Prof. Lic. Guido A. Haase Espíndola (director de la Diplomatura). Profesor de Teología. Licenciatura y Doctorando en Teología del Matrimonio y de la Familia (Pontificio Istituto Giovanni Paolo II, C. del Vaticano) sobre la Teología del Cuerpo.

Pbro. Dr. Carlos Scarponi. Doctor en Teología moral, Estudios varios en el Pontificio Istituto Giovanni Paolo II, C. del Vaticano.

Mg. Magdalena S. Estevez Pía. Maestría en Ciencias del Matrimonio y de la Familia (Pontificio Istituto Giovanni Paolo II, C. del Vaticano), Lic. Relaciones Públicas.

Prof. Luz Chocobar Almeda. (realizando) Maestría y Licenciatura en Matrimonio y Familia. Profesora en francés. Estudios en Ciencias de la Educación. Estudios en acompañamiento pastoral para los dependientes de la pornografía. 

Mg. Carolina Escalante Ortega. Maestría en Ciencias del Matrimonio y de la Familia. Psicóloga. Diplomado en gerencia y talento humano. Psicóloga de pastoral familiar.

Mg. Mayda I. Narváez Guerra. Maestría en Ciencias del Matrimonio y de la Familia. Cursando la Maestría en Bioetica y Formación. Formación en Método Billings, Diploma en Matrimonio y Familia, Ing. de sistemas.

– Mg. Blandine Paponaud. Master in Theological studies on Marriage and Family at the Pontificial John Paul II Institute for Studies on Marriage and Family, Dip. Univ. de Tech. spéc. Stat. et Trait. Infor. des Données, Ing. -maître en Génie Math. et Inform. opt. Stat.

 

Profesores Interdisciplinarios

Dra. Marcela BenhaimDoctora en Bioquímica, Esp. en inmunología, Diplomas en antropología cristina.

Prof. Dr. Pablo Cavallero. Doctor en Letras (UBA), Filólogo, Investigador CONICET.

Prof. Lic. Juan Andrés Levermann. Profesor y Licenciado en Filosofía (UCA). Discípulo del Dr. E. Komar.

Pbro. Dr. Alejandro G. Russo. Sacerdote (1987). Doctor en derecho canónico.

Dra. Patricia Sambataro de Petriella. Doctora en Filosofía, Doctoranda en Filología en Lenguas Romances.

Dra. María Spossito. Abogada especialista en Derecho Penal (UNL), Derecho Notarial (UNL) y Magistratura (UCA, Rosario), Fertility Care Practitioner (Pope Paul VI Institute for the study of human reproduction, Omaha, USA).

 

ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

Para la diagramación de los cursos que conforman la Diplomatura nos hemos orientado por la distribución temática de los textos que presenta Michael Waldstein[2], ya que se apoya en los escritos polacos anteriores al pontificado, en los cuales se permite apreciar una concepción unitaria de las Catequesis, como si se tratase de un libro. Se colocan entre paréntesis las Catequesis que comprende cada parte. Se agrega una introducción filosófica.

 

0. Introducción.

0.1. Introducción histórica a la vida y obra de san Juan Pablo II. Las Catequesis sobre la Teología del cuerpo.

0.2. El pensamiento de base de san Juan Pablo II: Santo Tomás de Aquino y san Juan de la Cruz. Su crítica a I. Kant y M. Scheler.

0.3. La persona.

0.4. La base metafísica para el análisis de la experiencia.

Parte I: Las palabras de Cristo (1-86).

I.1. Cristo apela al “principio”.

I.2. Cristo apela al “corazón” del hombre.

I.3. Cristo apela a la Resurrección.

Parte II: El sacramento (87-113).

II.1. La dimensión de la alianza y de la gracia.

II.2. La dimensión del signo.

Parte III: Humanae Vitae (114-129).

III.1. El problema ético.

III.2. Líneas de espiritualidad conyugal.

 

CURSOS QUE COMPONEN LA DIPLOMATURA
  1. Líneas principales del pensamiento y metodología de san Juan Pablo II.
  2. El principio, el tríptico del hombre y las experiencias originarias.
  3. La acción y la intención
  4. El ethos de la redención del cuerpo
  5. El lenguaje del cuerpo y el amor verdadero
  6. El sacramento del Matrimonio.
  7. Humanae Vitae a partir de la Teología del Cuerpo.
  8. Investigación y escritura del trabajo final.

 

Incripción 2021

 

 

PAGO (ARGENTINA Y EXTERIOR)

El precio es de 1750 pesos argentinos por mes. El Matrimonio paga 1250 pesos argentinos por persona, en total 2500 pesos, por mes.

Puede realizar un depósito o transferencia en la cuenta de la Fundación y enviar el comprobante de pago:

Cuenta Corriente en pesos del Banco Nación Sucursal 014 Nº 309164/09

a la orden de Fundación Movimiento Familiar Cristiano en la Argentina.

Interdepósito: CBU 01100020-20000309164096.

 

El pago mensual desde el exterior será de 20 dólares. Puede abonar haciendo click en el siguiente botón de pago de PayPal. Recuerde enviar una foto del pago realizado según se indica debajo.




Si no alcanza a ver el botón de pago, puede hacer click aquí.

Enviar el comprobante de pago
Una vez hecho el pago, se debe enviar por correo electrónico el comprobante (puede ser una foto o captura de pantalla) con el nombre y apellido del alumno (siendo un matrimonio se deben indicar los nombres y mails por separado) a:– la Secretaría del MFC (mfcarg@speedy.com.armfc.nacional@gmail.com), para que compruebe los pagos.– la Secretaría del Centro SJP2 (secretaria@centrosjp2.com) para que ésta elabore el listado de los participantes.

 

Referencias:

[1] Cf. J. MERECKI, Corpo e trascendenza. L’antropologia filosofica nella teologia del corpo di Giovanni Paolo II, Edizioni Cantagalli, Siena 2015, 62 (traducción propia): “En el caso de la teología del cuerpo, la transfenomenología trasciende la descripción inicial hacia la interpretación metafísica o teológica de los datos que el filósofo ha encontrado en la experiencia”.

Cfr. R. BUTTIGLIONE, Il pensiero di Karol Wojtyła, Jaca Book, Milano 1982, 143 (traducción propia, la cursiva pertenece al original): “se necesita una especie de transfenomenología que vaya más allá de los términos que la fenomenología ha puesto a su acción”.

[2] M. Waldstein (ed.), Man and Woman He Created Them. A Theology of the Body, Pauline Books and Media, Boston 2006. Es una excelente edición crítica.

Sin embargo, para la lectura científica de las Catequesis por parte de los profesores teólogos se usará el texto italiano. Cf. G. Marengo, L’amore umano nel piano divino. La redenzione del corpo e la sacramentalità del matrimonio nelle catechesi del mercoledì (1979-1984), Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano 2009.

Los alumnos contarán con los textos traducidos al español que se tomarán de la página web del Vaticano (vatican.va)