Instituto Teología del Cuerpo

El «Centro de Formación San Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia» de la «Fundación Movimiento Familiar Cristiano» ha creado el «Instituto Teología del Cuerpo» como un organismo de investigación y difusión de las Catequesis sobre «La redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio» de san Juan Pablo II.

El logo expresa «el amor humano en el plan divino». Varón y mujer se unen en una sola carne formando la figura de un cáliz donde se vierte la sangre redentora de nuestro Señor. El verdadero amor humano es aquel que se vive según el amor de Cristo por su esposa, la Iglesia.

Jesús Eucaristía se ubica al centro del logo, mostrando ser la fuente del amor conyugal. De Él brota la sangre que referíamos arriba. También pueden observarse los siete rayos que representan tanto los dones del Espíritu, como los sacramentos y las virtudes. En especial resaltamos estas últimas, ubicando las tres teologales arriba y las cardinales debajo. Sin embargo, resaltamos que todas provienen de Cristo. Las virtudes muestran la integridad del amor.

Por último, el color celeste de fondo señala la vivencia del amor humano según el plan divino de Salvación, es decir, según la Voluntad de Dios, la cual representa la verdadera alegría del hombre.

El ITDC tiene como patronos a san Juan Pablo II y a santo Tomás de Aquino. A su vez, se consagra a la advocación de la Virgen de Fátima.

La misión del «Instituto Teología del Cuerpo» es:

  • organizar el «Congreso Internacional de Teología del Cuerpo» junto al «Centro de Formación san Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia» de la «Fundación Movimiento Familiar Cristiano».
  • proponer otras actividades de provecho espiritual relacionadas con la Teología del Cuerpo.
  • colaborar activamente con la revista científica «Sit Ecclesia Domus».
  • apoyar la «Diplomatura Universitaria en Teología del Cuerpo» del Centro mencionado.

 

La página web del ITDC es: institutoteologiadelcuerpo.com